Buscar

¿Por qué rescatar (eliminar) las LEBACS?


Las LEBACS son bonos emitidos por el Banco Central y se está ejecutando un plan para eliminarlas. ¿Por qué se las debería eliminar? Porque al momento de pagar los intereses de las mismas el Banco Central imprime nuevos pesos, generando presión inflacionaria.



Se las busca cambiar por bonos del tesoro (LETES), vendiendo dólares (para recomprar con esa plata las LEBACS y sacarlas del mercado) y por otros pasivos del Banco Central. Al no poder el Tesoro imprimir pesos para pagar los intereses de las LETES, esos pesos deben salir del presupuesto (es decir, de la recaudación de impuestos). Por lo tanto, al no generarse nuevos pesos, las LETES no producen con sus intereses presión inflacionaria. Si venden dólares, el Banco Central reduce tanto su activo (reservas, que rinden la devaluación) como su pasivo (LEBACS, que cuestan su tasa).


El cambio que hay que mirar con lupa en los próximos meses es cómo van a utilizar otros pasivos del Banco Central para eliminar las LEBACS que falten. Si el uso de Leliq (Letras de liquidez) y NOBAC (Notas del Banco Central) es demasiado alto, la “baja” de las LEBACS sería sólo cambiarle el nombre y seguir haciendo lo mismo.


La clave para entender qué es lo que pasará con los precios de la Argentina en los meses por venir está directamente ligado a esto.


¿Qué hacer ante este panorama de incertidumbre? Consúltanos.