top of page
Buscar

¿Inflación y Dólar hacia arriba?

El Banco Central tiene LEBACS emitidas por aproximadamente 1,25 billones de pesos (billones de los nuestros… es decir, $ 1.250.000.000.000). Al cambio de hoy (20,45 ARS/USD al 13 de Marzo de 2018) representa una deuda del Banco Central de 61.000 millones de dólares (las reservas son mas o menos ese monto).


Hoy 13 de marzo de 2018, el Ministerio de Finanzas estará licitando una letra del tesoro que tiene características similares a las LEBACS y por ende entrará en competencia con el Banco Central a la hora de captar los pesos de los inversores.


Ya desde hace unos meses el ministro Caputo viene anunciando que se buscarán cubrir las necesidades financieras en el mercado local. Para ello, intentará tomar los pesos que hoy las entidades financieras y los inversores particulares le colocan al BCRA comprando LEBACS.


A nivel impacto en la economía hay una diferencia fundamental: los pesos que toma el Banco Central salen del circuito, los pesos que tome la tesorería vía Letras del Tesoro volverán a la calle en forma de gasto público.


Si el ministerio de finanzas emite Letras del Tesoro para ir reemplazando el Stock de LEBACS y así financiar el déficit fiscal, deberíamos observar una presión al alza de los precios y el dólar en los próximos meses.


Carece de sentido que el Banco Central siga interviniendo en el mercado de cambios para frenar la cotización de la divisa si por la ventanilla de las LEBAC se le van unos cuantos millones de pesos a emisiones del Ministerio de Finanzas que luego alimenta a Hacienda para que siga gastando. La consistencia debería pasar, si efectivamente se busca avanzar por el camino descripto en esta nota, en convalidar un tipo de cambio mas alto y no alarmarse si los índices de precios se disparan un poco mas de lo esperado.


Una vez mas, las cuentas fiscales parecerían ajustarse vía inflación y no tomando las decisiones políticas necesarias para acomodar las partidas presupuestarias a gastos que el nivel de recaudación y actividad permitan solventar de manera sostenible.

bottom of page