top of page
Buscar

El acuerdo… ¿y ahora qué?

Anoche se anunció un acuerdo importante con el Fondo Monetario Internacional. ¿Cómo posicionarse ante las medidas anunciadas? Acá van algunas ideas:



Probablemente lo mas significativo pase por las medidas que limitan el financiamiento del Banco Central al Tesoro, fuente de la alta inflación que el inflation targeting adoptado por esta administración no logró bajar (difícil – por no decir, imposible - que lo haga manteniendo un ritmo de crecimiento de los agregados monetarios en tasas mayores al 25% anual).


Cambiar el Stock de Lebacs por Títulos que el tesoro irá colocando en el mercado ayuda a frenar la creación de dinero: hasta ahora para pagar los intereses de las LEBAC el Banco Central debía emitir pesos, como ahora la deuda estará en cabeza del Tesoro, esos pesos deberán salir de la recaudación de impuestos (es decir, no se crean nuevos pesos que es lo que empuja los precios hacia arriba).


Es mucho más sano el panorama inflacionario que se ve ahora: LEBAC dejarán de emitir pesos y el BCRA tendrá las manos atadas para financiar al Tesoro, que deberá planificar con mayor responsabilidad y lograr mejores acuerdos en el Congreso para maniobrar la economía del Estado.


El Gobierno deberá sancionar un presupuesto mas equilibrado con recortes en los gastos de partidas ajustables (transferencias y obras) pero que van a las provincias: se abre una difícil negociación en ese sentido.


Si esto se lograse, las perspectivas para todos los bonos argentinos se tornan excelentes: los bonos en dólares deberían comprimir sus rendimientos fuerte y los bonos en pesos se convierten en una apuesta donde el timing de entrada los pueden convertir en la mejor inversión de los próximos años (si la inflación colapsa producto de las medidas en favor del BCRA y su balance).


¿Quiere aprovechar estas oportunidades? Consulte.

bottom of page