Buscar

¿Debería uno ahorrar para su jubilación sólo en Argentina?


Al momento de invertir una suma de dinero e ir capitalizandolá para el futuro, existen una cantidad de cuestiones a considerar. Una de ellas, muy importante, es dónde vamos a invertir geográficamente esos fondos.



Mas allá del riesgo regulatorio de cada país (Suiza o Estados Unidos suelen ser países con reglas de juego mas estables que Argentina por ejemplo), existen vaivenes económicos propios de las actividades que se desarrollan en cada país (un ejemplo podría ser que una mala cosecha en Argentina derive en menor liquidación de dólares y un aumento en el valor de la divisa).


Ante un escenario incierto, es bueno diversificar. No sólo en sectores productivos (empresas que brinden distintos tipos de productos o servicios) sino también con respecto a la localización geográfica de los mismos.


Cuando tratamos de un inversionista Argentino, colocar una parte del dinero fuera del país puede ser una sabia elección. No por desconfianza en lo que pueda pasar en el país, sino por la siempre prudente decisión de no poner todos los huevos en la misma canasta.

Así como no se le debe recomendar a un empleado de una compañía que tenga una parte significativa de sus ahorros en acciones de dicha compañía (si a la misma le va mal y cierra, la persona se queda sin salario y sin ahorros), a una persona que habita el suelo argentino y que cobra aquí su sueldo y ejerce su profesión le puede resultar muy beneficioso poder contar con una cuenta de inversiones en el exterior donde pueda apostar a compañías como Apple, Google, Ali Baba y tantas otras, ya sean de Estados Unidos, Brasil, Europa o Asia.


De esta manera, si a la bolsa Argentina le va mal, o de repente una devaluación hace que ud no pueda vender los departamentos que había ido comprando para su retiro al precio que pretende, quedará aislado (al menos parcialmente) de estas malas noticias que afectarían su patrimonio.


En Superávit podemos ayudarlo a armar estas estructuras de diversificación de riesgos personales para mejor garantía de su futuro. Lo que en otro momento era sólo para millonarios, lo ponemos al alcance de más gente de patrimonios no tan grandes.


Consúltenos.